8 de junio de 2011

Lecturas - "A sangre y fuego"

Acabo de terminar A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, un libro del hasta hace unos años casi desconocido periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. Hombre de la República -"Yo era eso que los sociólogos llaman un "pequeñoburgués liberal", ciudadano de una república democrática y parlamentaria", dice en el prólogo-, ajeno y repugnado por los excesos de uno y otro bando -"antifascista y antirrevolucionario por temperamento, me negaba sistemáticamente a creer en las virtudes salutíferas de las grandes conmociones", asegura-, Chaves Nogales permaneció en Madrid, dirigiendo el periódico Ahora hasta que, en noviembre del 36, con las tropas franquistas a las puertas de Madrid, el Gobierno decide trasladarse a Valencia. Entonces, él da por concluido su compromiso con la República y, asqueado, se exilia en París.
No voy a hacer un tratado sobre un tipo al que acabo de conocer, pese a lo mucho que simpatizo con alguien que coincide con mi visión de la Segunda República (recurriendo al viejo dicho -los viejos dichos son muy sabios en muchas ocasiones-: "entre todos la mataron y ella sola se murió"). 
Pero sí quería traer aquí el libro y, sobre todo, una de las frases del libro que sintetizan, a mi entender, buena parte del horror y el absurdo de aquella contienda que sigue marcando -innecesariamente, desde mi punto de vista- la vida pública española.
"Tuvo lástima de aquel hombre y de él mismo y de todos los hombres que como ellos guerreaban, morían y mataban, héroes, bestias y mártires sin vocación heroica, sin malos instintos y sin espíritu de sacrificio o santidad".
En fin, terminemos, como siempre, con unos minutos musicales:



No hay comentarios: