28 de abril de 2012

Cuidando de la alegría del mundo (Ángel y Elena)

En esta errática bitácora he hablado de algunos personajes públicos que admiro, pero poco de algunas personas íntimas que admiro igualmente, aunque no sean conocidas. Son personas que, como decía Caetano Veloso, se dedican a cuidar de la alegría del mundo y a recordarles a los demás que la gente está hecha para brillar y no para morir de hambre. No predican grandes doctrinas, pero practican la generosidad y la limpieza de corazón.
Dos de esas personas son Ángel y Elena. Ángel es el tipo que me hubiera gustado tener como hermano. Aunque, bien pensado, es una suerte que no seamos hermanos, pues a lo mejor no nos hubiéramos conocido. Hemos llorado (metafóricamente) juntos muchas veces y también nos hemos echado buenos vinos, risas y gin-tonics. Incluso compartimos un amor imposible. Elena es su chica. La conozco menos, y no hemos llorado juntos, aunque sí que nos hemos echado vinos, risas y gin-tonics. Y, creánme, es difícil encontrar a alguien más alegre que ella.


Hace ahora un año decidieron hacer un alto en sus vidas. Ángel es un reconocido periodista oenegero, al que tengo el honor (y el reto) de suplir en Amnistía Internacional España. Elena es una de las pocas fisioterapeutas especializadas en niños de Madrid. Llevaban una vida cómoda, llena de amigos, viajes y otras cosas buenas, pero sintieron que les gustaría verse y probarse como personas y como pareja en otra situación. En una situación más complicada, sin tantas comodidades ni cosas buenas. Y decidieron hacer las maletas por un año. Destino: Ada Foah, una pequeña ciudad del este de Ghana, cerca de la frontera con Togo.


Elena iba a hacerse responsable de un incipiente departamento de fisioterapia en el hospital y Ángel... Bueno, Ángel iba a tomarse un año sabático que está resultando lleno de cosas: escribe un blog con entradas maravillosas, que recuerdan al mejor Kapuściński, colabora con la radio comunitaria local y con la sección de Amnistía Internacional en Ghana... Se busca la vida como siempre se la ha buscado este superviviente al que nunca le he visto perder su sentido de la dignidad y la generosidad. Ángel sabe que en la vida es todo milicia y que la libertad y la alegría hay que conquistarlas día a día. Es todo un ejemplo en eso.
Por si todo ello fuera poco, Ángel y Elena iban a Ghana con los ojos abiertos. Saben que no pueden salvar el mundo. Pero piensan que pueden dejar pequeñas huellas positivas en él. Y lo hacen. En mí han dejado muchas, se lo aseguro, pero este post no es para hablar de ello. Pues bien, esos ojos abiertos y un poco de dinero que recaudaron entre amigos y conocidos les ha permitido contribuir a la mejora de una pequeña escuela comunitaria en la región. La escuela se llama Anyakpor y esta semana enviaron unas fotos de cómo va su refundación. No les voy a contar la historia. Ya lo hace Ángel, y con maestría. Simplemente, quería quitarme el sombrero en público ante las personas que, como Ángel y Elena, cuidan de la alegría del mundo y le recuerdan a la gente que está hecha para brillar y no para morir de hambre.
Caetano:


1 comentario:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your cortescarrasbal.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com