17 de febrero de 2011

Postal desde Brasil - La mirada del Otro


Estos niños indígenas que me miran mientras les fotografío en un momento que sucedió hace mucho y que sigue sucediendo ahora mientras que tú, amigo o desconocido, miras esta foto y mientras yo escribo estas líneas sin poder dejar de mirar esos ojos entre sorprendidos, divertidos y escépticos, a medio camino del juego y la interrogación son el Otro. No sé (no sabemos) sus nombres. Y ni siquiera recuerdo ahora la tribu a la que pertenecen. Sé que la foto está tomada en Boa Vista, la capital del estado brasileño de Roraima, en el verano de 2003, en la sede del Consejo Indígena. Nada más. Me llevó allí un misionero amigo de otro amigo misionero. Un pasaporte infalible.
Pues bien, estos niños que son el Otro me miran a mí como al Otro. Es como el juego de espejos de la cantinela infantil: "Yo soy yo y tú eres tú. ¿Quién es más tonto (Otro) de los dos?". La pregunta de quién es más Otro para el Otro no sabría responderla. La pregunta de quién es más tonto de los dos, sí: el que no sepa reconocer en el Otro ese Otro que es uno mismo.

En fin, como el cielo está enladrillado y no sabemos quién lo desenladrillará, os dejo dos opciones como consuelo: la melancolía de Caetano Veloso y Gilberto Gil o el rock desmesurado de Raul Seixas.


No hay comentarios: