28 de marzo de 2011

Postal desde Marruecos - Mirar al otro lado

La vida apenas me deja tiempo para escribir una apresurada postal que recuerda una tarde de lluvia hace ya algunos años en Asilah, una pequeña y encantadora población del norte de Marruecos, a poca distancia del aeropuerto internacional de Tánger. Una tarde de familias y grupos de amigos paseando y deteniéndose a comer pipas en un día de fiesta que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma. Unos paseos que terminaban en un torreón de la vieja muralla construida siglos atrás por los portugueses para defender este enclave en la ruta de circunnavegación de África hacia la India.
Allí la gente se detenía a mirar al otro lado del mar, oteando no sé muy bien qué: ¿la no lejana España y su supuesto horizonte de mundo desarrollado y próspero? ¿Un futuro mejor? ¿Un pasado borroso?
Sin duda, las tardes de lluvia están hechas para mirar sin ver lo que se tiene enfrente. Para pensar, directa o indirectamente, en la frágil materia de la que están hecha la vida y los sueños.

John Fogerty lo sabía esto muy bien. Podeís comprobarlo en este temazo, tan vitalista como melancólico, de uno de los mejores grupos de la historia del rock: la Creedence Clearwater Revival.


No hay comentarios: