9 de enero de 2011

Dylan

Entro a un bar y suena Subterranean Homesick Blues. Mi preferida es Like a Rolling Stone, pero no me importa: Dylan es siempre Dylan. Un consejero espiritual es un consejero espiritual para siempre y está siempre ahí. Ahora mismo, un poco bebido, recurro a la escritura automática para expresar un poco lo que Dylan es y ha sido para mí. Siempre me acuerdo de lo que lei en un articulo sobre él cuando cumplía 50 o 60 años, no sé. Porque, ¿cuántos años tiene Dylan? A veces, yo juraría que es eterno, que siempre ha estado ahí, como la Biblia. La frase era de Tom Waits: "sus canciones están esculpidas en los huesos del espíritu". Entonces, me acuerdo de las flautas que hacían con huesos de muerto los incas (al menos, eso se deduce de Tintín en el Templo del Sol) y pienso que Dylan tiene algo de chamán. Algo de quien es capaz de verdad las verdades profundas ocultas bajo tantas capas de máscaras cotidianas.

Hay un tiempo de matar, y un tiempo de morir, dice el libro de los Números (creo, ¿o es el Eclesiastés? No recuerdo bien, la ginebra no me deja, tira de mi memoria hacia el fondo, hacia el lodo, hacia lo pantanoso que todos guardamos dentro. Es como estar en una nube, la ginebra). Y hay también un tiempo de escuchar a Dylan.

Dylan ha sido un demiurgo (¿qué coño significa realmente esta palabra? ¿Alguién lo sabe a ciencia cierta ahí fuera? Probablemente no, pero creo que cuadra, que queda bien) que ha sabido expresar lo que yo mismo no sabía expresar cuando me sentía un rebelde sin causa (Billy), un amante desafortunado empeñado en un amor imposible que me trataba con crueldad y desdén (Idiot wind), un vagabundo que había encontrado finalmente su puerto (Shelter from the storm) o un tipo totalmente perdido (Just like Tom Thumb´s Blues). Además, aparte de todo eso, sus canciones son cojonudas, ha hecho lo que le ha venido en gana cuando le ha venido en gana y nunca ha sentido que le debiera nada a nadie. Y, de hecho, no se lo debe. A todos nos hubiera gustado sentirnos así alguna vez, incluso muy a menudo, ¿no?

No creo que sea sólo la euforia del gintonic la que me haga expresar mi amor por ese tipo hosco, huidizo, misterioso y genial. Y si lo es, no me importa. Pero bueno, el movimiento se demuestra andando y, como he citado un buen puñado de canciones y pretendo no divagar más sobre el tío Bob (así le llaman los U2), pues sería contraproducente para mi reputación y vuestra paciencia, aquí os dejo con ellas (me refiero, por supuesto, a sus canciones). Estoy seguro de que las disfrutaréis.

Y, como dice el viejo Dylan: "no sigas a los líderes, vigila los parkímetros... no necesitas al hombre del tiempo para saber de dónde sopla el viento".







Y, como no he encontrado vídeos de todas las canciones citadas, ahí va alguna de propina:




2 comentarios:

chuso dijo...

a veces me parece que los tiempos mas dylanianos se quedaron atras, pero ocurre eso, que te encuentras con los primeros acordes de una de esas sus deliberaciones-liberaciones y entonces regrasas a Dylan, si eso es Dylan siempre esta ahi. But i was so much older then I`m younger than that now.

cortescarrasbal dijo...

My Back Page, gran canción, sí:
http://www.youtube.com/watch?v=3FUGzwUTN80&feature=fvsr
(Dejo el enlace a una versión de The Burds porque es casi imposible encontrar vídeos de Dylan en youtube. Sony ha hecho un gran trabajo de capado)