6 de diciembre de 2010

Mark Twain y el imperialismo

Samuel Langhore Clemens, más conocido como Mark Twain es, sin duda, uno de los más grandes escritores estadounidenses. Yo no conocía sus escritos antiimperialistas hasta que, hace un par de meses, el diario Público publicó un libro recopilando buena parte de ellos. En realidad, se trata de una reedición de un libro publicado anteriormente por la siempre recomendable Icaria Editorial. Apenas estoy comenzando su lectura, pero ya me ha regalado momentos memorables. No me resisto (¿Quién dijo que la originalidad era un valor?) a compartir uno con vosotros. Corresponde a un artículo publicado en 1901.

"Llevar la bendición de la civilización a nuestro hermano que vive en las tinieblas ha sido un buen negocio y ha dado excelentes beneficios, en general; todavía queda dinero por ganar si se trabaja con cuidado, pero, en mi opinión, no lo suficiente para justificar riesgos considerables. Los pueblos que viven en las tinieblas comienzan a escasear; son cada vez más escasos y más retraídos. La oscuridad que aún exite es de baja calidad, no es lo suficientemente oscura como para justificar este juego. La mayoría de esos pueblos que viven en las tinieblas ya han recibido más luz de la que necesitaban y son menos lucrativos para nosotros. Hemos sido imprudentes".

Seguramente, la visión de Tintín en el Congo (un territorio que fue colonia personal del rey Leopoldo II, aunque luego pasó al gobierno belga y en la que no ha dejado de morir gente a millares desde el desgraciado día en que el monarca de un pequeño país se inventó una de las mayores factorías coloniales de la historia) es menos irónica:


No hay comentarios: