4 de diciembre de 2010

Nostalgia de la comunidad / El ángel de la historia

En su notable libro Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, el polaco Zygmunt Bauman indaga sobre el sentimiento de inseguridad y pérdida que existe en un mundo en el que la verdadera comunidad ha desparecido. En una de sus páginas, citando al filósofo alemán Walter Benjamin, y su imagen del ángel de la historia, describe la historia de la humanidad como una inmensa huida hacia adelante. Una huida buscando un paraíso que hemos dejado atrás, engañados por la idea de un falso Edén: el progreso.

"Es como si la espada clavada al este del Edén todavía siguiera allí, amenazadora. Puede que ganes el pan con el sudor de tu frente... pero no habrá sudor que reabra la puerta derrada de la inocencia comunal..."

Dice Bauman que, a continuación, cita la descripción que Benjamin hace, inspirándose en un cuadro de Paul Klee, del ángel de la historia:

"Su faz está vuelta al pasado. Lo que a "nosotros" nos parece una cadena de acontecimientos, "él" lo ve como una única catástrofe que amontona incesantemente ruina sobre ruina, arrojándosela ante los pies. Él querría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el Paraíso sopla una tempestas que atrapa sus alas y que es tan fuerte que ya no le deja cerrarlas. Esta tempestad le arrastra constantemente hacia el futuro, al que da la espalda, mientra que el montón de ruinas que tiene ante él crece hasta el cielo".

Bauman apostilla:

"Walter Benjamin da a entender que el progreso no es una persecución de los pájaros del cielo, sino una necesidad frenética de huir de los cadáveres esparcidos por los campos de batalla del pasado".


No hay comentarios: