4 de diciembre de 2010

Valor de uso / Valor de cambio

Seguramente, esta entrada debería haber sido previa a la otra, pero, bueno, la vida no está hecha de silogismos.
Cito, sin saber muy bien a quien (cosas de la sociedad del corta y pega), pero sabiendo muy bien qué:

"Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero".
Reflexión evidente: vivimos en una sociedad en que nos venden muchas cosas con alto valor de cambio y poco valor de uso. Mientras, las cosas con poco valor de cambio, pero con alto valor de uso, las vamos dejando atrás, cegados por tormentas perfectas de desinformación.
Sin embargo, debemos constatar que vivimos en una sociedad libre: podemos elegir el supermercado en cuyo parking entra mejor nuestro coche.
Nueva cita:
...People carry roses
Make promises by the hours
My love she laughs like the flowers
Valentines can’t buy her
In the dime stores and bus stations
People talk of situations
Read books, repeat quotations
Draw conclusions on the wall
Some speak of the future
My love she speaks softly
She knows there’s no success like failure
And that failure’s no success at all...



1 comentario:

Soraya dijo...

Mmmmmm, un blog tuyo, ya entiendo.
Jeje, me gusta.
Busca algo de Adam Smith y la mano invisible, el pontífice del liberalismo, ejem.
Ánimo con tu palabra.
Besos
Soraya